Noticias sobre A Naiciña
Como ya sabrán hace unos días hicimos público el hallazgo de A naiciña en un museo de Santa Fe (Argentina). Esta pieza fue vendida poco después de su ejecucuión y posterior exposición en 1922 con lo que se le perdió la pista; nuestra alegría al encontrarla fue enorme puesto que la pieza supone algo más que un magnífico trabajo artístico, supuso en su momento una revolución cultural entre intelectuales que hicieron suyo el desagravio de que no llevase el primer premio en la exposición nacional (llevó una bolsa de viaje para ampliación de estudios) quizá por su temática, no por su ejecución.
Sabemos que es la pieza original, pues está firmada y conserva el grano y la rugosidad de la madera que Asorey, lejos de esconder, ensalzaba. El color es muy vivo, lo que nos hizo creer que había sido repintada o barnizada, algo que desmintió el museo en que se encuentra; probablemente se debe al clima de Santa Fe, caracterizado por un calor seco casi desértico, lo que hizo que la madera sudase y la resina y la miel potenciasen el color. Más adelante la Naiciña será objeto de un amplio estudio, por supuesto.
El hallazgo hizo que las reacciones de admiradores de Asorey y prensa fuesen inmediatas:
https://www.cope.es/player/id=2014021313460001&activo=10
A Naiciña supone también un cambio de planes. Todos quieren verla en la exposición que estamos preparando; nosotros también, por supuesto, pero no es fácil. Por ahora no tenemos presupuesto y estamos a la espera de que la pieza sea tasada, de un informe técnico y por supuesto, de que pueda viajar. Si estas condiciones se cumpliesen esperamos el esfuerzo de todos, administraciones o particulares que ayuden en la gestión pues el traerla sería beneficioso para todos. Por otra parte somos conscientes de que se convertiría en la pieza estrella de la exposición, lo que nos hace replantearnos el primer proyecto y renunciar a otras obras en aras de que la mayor parte de la financiación quede para Naiciña. Este precisamente ha sido el eje de la reunión celebrada en Cambados, junto con el certamen de escultura Francisco Asorey, que será presentado oficialmente el 4 de marzo y que promente ser un referente para los jóvenes artistas. Estad atentos