ACTOS CONMEMORATIVOS EL DIA 2 DE JULIO
El día 2 de julio de este año se cumplieron 53 años desde que Francisco ASOREY nos dejó, físicamente, pues contamos con su legado artístico y humano. Fue un día de conmemoración con diferentes actos en el municipio de Cambados.
A las 12 de la mañana se falló el premio del I certamen de escultura Francisco Asorey, siendo el primer galardón para David Leirós. Felicidades a él y a todos los participantes, pues, aunque muy jóvenes, alcanzaron cada uno en diferentes técnicas, un grado de perfección y creatividad muy alto.
Por la tarde la familia Asorey acompañada por miembros del Concello de Cambados, El Conselleiro de Cultura, el secretario xeral de cultura, miembros de la USC y otras personalidades, realizaron una ofrenda floral ante el monumento de Asorey, obra de Lucas Míguez. Luego se procedió a la inauguración de la exposición "O ASorey descoñecido".
Hace tres años y coincidiendo con el cincuentenario de la muerte del artista pudimos ver en Cambados y en Santiago una magnífica exposición en que las obras más conocidas de Asorey sobre todo en madera policromada estuvieron presentes. No era cuestión de repetir lo ya visto; por otra parte la madera necesita descansar y no puede volver a desplazarse con esta frecuencia; para traer madera de fuera el presupuesto no era suficiente, por eso nos planteamos otro tipo de exposición: la obra nunca vista, la obra intimista o incluso íntima, hecha para el uso o disfrute cotidiano.
Así en la exposición tiene cabida en primer lugar la obra pictórica y el dibujo. Asorey controla a la perefección este arte aunque lógicamente es su faceta de escultor la que sale a la luz.
En segundo lugar exponemos los bocetos; nuestro artista no les daba importancia y de hecho los dejaba deshacerse bajo la lluvia, pero para nosotros son fuente de estudio; reflejan su primera idea, su primer contacto con la temática a plasmar en el material definitivo; por otra parte nos muestran su manera de trabajar, perfeccionista al máximo, y son fundamentales en el caso de que la obra definitiva haya desaparecido por destrucción o ilocalización.
Abarcamos también los grandes monumentos en piedra. Cuántas veces pasamos delante de una obra de Asorey sin saber su autoría, sobre todo en las grandes ciudades donde forma parte de nuestro paisaje cotidiano desde bien pequeños; sí es cierto que los menos jóvenes o en villas pequeñas se conoce bien, y se presume, la autoría de la obra. En otros casos los monumentos tienen un programa iconográfico difícil de leer por todos; esto hace que si bien se admire la obra, al no comprenderla o no poder interpretarla, pierda interés o se vea como una multitud de figuras que no sabemos ubicar.
La exposición se completa con soportes informáticos, obra de Diego Gago, que para la semana será también una aplicación gratuita para el móvil. Gracias Diego por tus noches sin dormir, por involucrarte, por pedirte una cosa y hacer mucho más y por ser amigo.
Como comisaria de la exposición tengo , y quiero, dar las gracias a todos, particulares e instituciones que hicieron posible esta muestra; a todos aquellos que nos dejaron sus obras y que colaboraron con nosotros.
Os voy a contar mi experiencia; cuando me ofrecieron ser la comisaria acepté, sin dudar, porque no pensé en una magna muestra, como la calificaban los periódicos; de hecho cada vez que leía esto me daban ganas de llamar y desmentirlo. Luego empezamos a trabajar, tres personas, en este proyecto y la verdad es que había días de buenas noticias pero también días en que parecía que todo salía mal, ya no por nosotros, sino por cambios en las instituciones participantes: los que se iban nos dejaban y los que entraban no nos conocían, parecía un cúmulo de factores en nuestra contra, pero seguimos.
La última semana fue de locos. Yo no soy tranquila precisamente, no me gustan las sorpresas de última hora, necesito tener todo bajo control y asegurado...y os aseguro que no fue así. Tuve la misma sensación que con MI parto, ojo, el MIO. Antes tenía incertidumbre, alegría, nervios... una rara mezcla de emociones intensísima que me hacía reir o llorar según el momento, para luego pasar por un proceso largo y cansado en que una máquina empezaba a pitar ¿ qué pasaba? ¿ que significaba? no iba algo bien? para luego ver el resultado y llorar, y reir y sentirme plena.
Con la exposición me pasó algo parecido; el montaje, las peanas.. todo estaba controlado hasta que empezó a pitar de nuevo la máquina, hasta que una semana antes de inaugurar me dijeron que iban, material y personal de montaje, a otro sitio. Me sentí mal, traicionada, enfadada y SOLA. La persona que se había comprometido me dejaba y no sabía por qué. Pero hoy, ahora le doy las gracias, porque lo pude hacer sin ella y me hizo encontrar y trabajar con personas que, aunque no vuelva a ver, son mis ángeles de la guarda, esos que la vida te da la oportunidad de conocer y piensas "vale, otros me dejaron tirada, pero estoy trabajando con personas estupendas, profesionales, entusiastas y humanas". Ellos y yo podemos ir con la cabeza bien alta y decir "LO HICIMOS". Para mi al final se convirtió en un ejercicio de autoestima.
El día de la inauguración tuve que hablar; no sé si habreis visto "LA VOZ DE GALICIA" en que me describen visiblemente nerviosa. SI, de hecho tuve que sentarme, lo digo sin vergüenza, cada uno tiene sus sentimientos, el cuerpo y la mente reaccionan y los míos en ese momento fueron la ruptura. Delante de la magnífica talla de San Cristóbal, obra que mi padre quería ver y no pudo porque el día anterior nos dio un buen susto con su salud, me acordé de él, del montaje, del esfuerzo... y rompí, y temblé y me tuve que sentar PERO LO HICE. Tampoco le doy mucha importancia pues nunca aspiré a ser oradora; es más, me gusta el trabajo en la sombra y estoy orgullosa de él y si no pude hacer más es porque tampoco estaba dispuesta a poner más dinero ( quizá penséis que cobré, no, no; la familia puso más de 9000 euros para fotos, catálogos) y a llevar a mi familia a pensar que no estaba con ellos.
Es cierto que esto debería haber sido publicado ayer; las que sois madres a que después del parto os apetece mirar a vuestr@ hij@ y descansar? A mí me pasó, ayer sentí, no sé... paz, y sobre todo, cotidianeidad, el poder ir a la plaza, el llevar a mi hija al parque o el pasear con mi perra era lo que me apetecía.
Gracias a todos los que habéis hecho posible "O Asorey descoñecido": los que habéis dejado piezas, instituciones, museos, USC, a Marina ( transportes), a Mané (Cambados) y a vosotros: Jaime, Jose Vaamonde y Vicente Pérez porque hemos formado el mejor equipo :))
Carmen
PD: tenéis un catálogo gratuito de la exposición, solicitadlo y disfrutad de " O ASorey descoñecido" y no dudéis por favor en dejarme opiniones, sugerencias y críticas para seguir aprendiendo y trabajando
Gracias